Posted By Jose Jorge Hernandez

Mi razón por preferir Twitter sobre Facebook

Hace ya varios meses que en mi vida Facebook pasó a ser un sitio al que accedo sólo unas muy pocas veces al mes, casi que lo hago para justificar tener una cuenta registrada, en cambio a Twitter acceso de forma frecuente. Hoy me puse a analizar brevemente del porqué de ésto.

Obviamente que los motivos son muy personales, no obstante seguramente más de uno los podrá compartir (o no).

Una pequeña aclaración/curiosidad. Muchas de las personas con las que interactúo en Twitter las tengo como amigos en Facebook también, sin embargo el comportamiento de las mismas cambia radicalmente de una red social a la otra.

Facebook es la red del “no” contenido

En Facebook las frivolidades cotidianas abundan, comentarios relacionados con el clima, el cansancio, las relaciones personales prácticamente desde la óptica de un teenager, etc.

En esta red social las personas comparten más invitaciones a juegos que contenidos, al principio esto que parecía algo divertido termino siendo un fastidio. En cambio encuentro en Twitter mejores contenidos, las personas comparten mucho más información real y la conversación se vuelve interesante.

El problema de identidad de Facebook

No hay nada más molesto que los cambios extremadamente frecuentes y extremos.

Facebook muta su interface constantemente, a veces con cambios casi imperceptibles y otras veces con cambios extremos. Hace unos meses, quizás ya un año, Facebook apuntó al tiempo real del mismo modo que Twitter, este cambio aparentemente no funcionó y Facebook cambió su rumbo, otra vez. Estos cambios, botones que aparecen y desaparecen, terminan creando un pequeño stress, nada del otro mundo, pero que en lo personal me fastidia.

Twitter en cambio mantiene su UI prácticamente idéntica que desde el primer día.

Facebook es complicado

Y este punto es el que me parece más sorprendente por la cantidad de personas que lo utilizan.

Facebook es una red social con un funcionamiento extremadamente complejo, cientos de funcionalidades, decenas de opciones, montones de botones y ni se diga de la inmensa asociación con servicios de terceros; son motivos por los que me parece pesado utilizar esta plataforma, en cambio Twitter en su minimalismo no me hace perder tiempo buscando opciones necesarias.

Privacidad

Facebook tiene graves problemas entorno a la privacidad de sus usuarios, realizar la configuración de privacidad no es nada simple para el usuario estándar, y aunque existen aplicaciones para controlar la seguridad, sinceramente para el uso que le doy me parece más una molestia que otra cosa.

En cambio, la historia en Twitter es bien distinta, si alguien te llena de spam lo bloqueas, si quieres que nadie vea tus tweets simplemente los proteges. No hay ninguna ciencia, con apenas unos clicks consigues resguardar tu información.

Facebook es egoísta

Todo lo que pasa en Facebook, es generado en Facebook.

Por ejemplo si quieres subir una foto puedes utilizar un servicio como Flickr, pero la realidad es que el sistema completo esta pensado de tal manera que logres la mejor exposición utilizando los álbumes de FB. Y así con todo, vincular un servicio externo a Facebook no siempre da buenos resultados, todo lo contrario.

Twitter me parece mucho más abierto a interactuar con otras plataformas, ya sea con fotografías, vídeos, etc.

El gran conflicto generacional

Según un artículo aparecido en la influyente revista Forbes, la pérdida de usuarios registrada en la red social es debido a que los adolescentes “no quieren ser amigos de sus padres” y eligen otras redes sociales, como twitter, por ser todavía impopulares entre los más adultos

La noticia sorprendió cuando fue difundida hace tan solo unas semanas: en Estados Unidos la cantidad de usuarios de facebook había pasado de 155.2 milliones a 149.4 en el mes de mayo, siendo la primera vez que la poderosa empresa creada por el joven Mark Zuckerberg perdía “amigos” en EEUU.

Algo similiar venía sucediendo desde hace unos meses en otros países como el Reino Unido, Rusia y Canadá, que venían registrando la pérdida de 70 mil usuarios por mes desde el mes de octubre.

Ahora, según un informe de la revista americana dedicada a los negocios y finanzas Forbes, indica que la razón detrás de esto no sería que los usuarios están preocupados por las fallas en la privacidad de la red social como se habló al principio, sino simplemente que los hijos no quieren estar “en el mismo lugar” que su familia

Hay una cosa que debemos recordar para explicar el estancamiento del crecimiento de facebook: los chicos no quieren ser amigos de sus padres (…) Muchos chicos tienen buenas y honestas relaciones con sus padres, pero cuando se trata de tu lugar, en especial durante la adolescencia, te das cuenta que es necesario tu propio espacio –y facebook le está quitando ese espacio a los jóvenes compartiendo sus pensamiento, fotos y amigos con sus padres”, indica el artículo firmado por el experto en tecnología y marketing de la revista, David Martin

“La adopción de las tecnologías siempre está impulsada por las capas más jóvenes. Ya sea compartir música, mandar mensajes de texto y hasta twittear, ellos son los primeros y son los mejores en manejar esas nuevas formas de comunicación, y justamente esa adopción prematura y ese talento es lo que hace que sean tan atractivo para ellos: a los jóvenes les gusta cuando encuentran nuevas formas de comunicación exclusivas para ellos”, continúa.

“Pero ahora el promedio de edad del usuario de facebook es casi de 40 años y la franja etárea que más crece en el uso de la red social son las personas de entre 55 y 65 años. Para los adolescentes intentar mantener su identidad y su privacidad en ese entorno es imposible y Facebook traiciona su original premisa de exclusividad”

De todas maneras, David asegura que la red social mantendrá su hegemonía sobre todas las demás ofreciendo aplicaciones para mantener contentos a todos los usuarios más allá de la edad pero asegura que la próxima plataforma que “conecte a los jóvenes con otros jóvenes y que tu madre tenga demasiado miedo para usar” no tardará mucho en llegar.

A mi honestamente no es algo que me afecte, ya que a manera muy particular prefiero tener a mi familia en muchos sentidos cerca en un lugar donde comparto cosas personales. Pero ésta “brecha generacional” es también uno de los principales motivos por las que otras redes sociales a fin de cuentas van pareciendo más atractivas con el tiempo.

En pocas palabras en lo personal le saco mucho más partido a otras plataformas en general:

Flickr vs Facebook (Albums)
YouTube vs Facebook (Videos)
Linkedin vs Facebook (Información)
Twitter vs Facebook (Status)

El perdedor siempre será facebook… en fin…

¿Ustedes que red social prefieren?

Comments

  1. Eduardo says:

    Chrome 12.0.742.100 MacIntosh

    Otro factor muy importante es que, todo lo que pasa en facebook, además de ser generado por facebook, se queda en facebook, no hay manera de compartir en la web un post, pues estos post de facebook no cuentan con una URL (o dirección web) que los identifique universalmente en la web.

    En cambio en twitter si que todos los posts cuentan con una URL. Twitter se integra mucho mejor a la web, es parte de la web, vamos.

    1. MSIE 9.0 Windows 7

      Pues si de hecho bro, ningún vínculo tiene el Universal Resource Identifier (URI) para de ahí enviarlo a algún otro sindicador de contenido… osea yo siento que si es boom pero como tu dices, por ejemplo, twitter es más parte de la web.

      Saludos manito, un abrazo, grax x el comment. :D